La psoriasis es una patología inflamatoria autoinmune. Su origen está en un trastorno del sistema inmunológico de la persona que lo sufre. Al descontrolarse este sistema, provoca que los queratinocitos (las células que habitan en la última capa de la piel) crezcan desproporcionadamente. Mientras en una persona sin esta patología, ese proceso dura 28 días, en una persona con psoriasis puede darse en 3 o 4 días.
Pero, ¿por qué se produce la psoriasis? Su aparición se debe a factores tanto ambientales como genéticos (hereditario). Es decir, no sólo se debe a la herencia genética que llega de los progenitores, sino también a algún factor desencadenante concreto, como puede ser el estrés, traumatismos de cierta gravedad, infecciones bacterianas o víricas, el clima y algunos medicamentos. También se ha relacionado la aparición de esta patología con la obesidad y el consumo de tabaco o alcohol.
Tratamiento de la Psoriasis en Valencia
Hemos observado un aumento en las modalidades de tratamiento de la psoriasis en los últimos años. Actualmente contamos con productos de uso tópico como alquitranes, corticoides, análogos de la vitamina D, mezclas de éstos, retinoides, inmunomoduladores; así como fármacos sistémicos (metrotexato, retinoides, cicloscoporina, fumaratos), y más recientemente, la denominada terapia biológica (anticuerpos monoclonales).
Asimismo, en cuanto al tratamiento mediante luz se ha observado la aparición de sistemas más específicos y seguros como las lámparas de luz ultravioletas de banda estrecha, UVB, y el láser de excímeros.
¿Necesita que le ayudemos a tratarse de la psoriasis? Puede contactar con nuestra clínica dermatológica y le ayudaremos a resolver sus dudas.