piel¿Qué tratamiento es útil en caso de padecer...?


• Acné y sus secuelas
• Angiomas
• Arañas vasculares
• Bioestimulación con plasma rico en plaquetas
• Calvicie
• Couperosis
• Eccema. Dermatitis atípica
• Envejecimiento cutáneo
• Estrías
• Exceso de vello
• Hiperhidrosis
• Léntigos solares o “manchas seniles”
• Manchas de nacimiento
• Manchas cutáneas (melasma o cloasma)
• Rosácea o acné rosácea
• Varículas de las piernas
• Psoriasis
• Vitíligo
Queratosis Actinicas 

TERAPIA FOTODINÁMICA (TFD)

DERMOCOSMÉTICA


 

Acné y sus secuelas

En el tratamiento del acné activo se emplean distintos productos de uso tópico –exfoliantes, jabones, máscaras, etc.-, así como fármacos también de uso tópico o sistémico (isotretinoíno), de acuerdo al grado y extensión de afectación.

Asimismo, son útiles otras medidas como la microdermoabrasión y el peeling químico superficial. En casos muy particulares puede ser beneficiosa la terapia fotodinámica.

Ya en el caso de las secuelas del acné, es decir, manchas rojas y cicatrices, se emplean técnicas como el láser ablativo, la luz pulsada intensa junto con la microdermoabrasión, peelings químicos más profundos o incluso la abrasión mecánica.

subir

 

Angiomas

Los angiomas inmaduros y planos se pueden tratar mediante sistemas de luz, tanto láser como luz pulsada intensa.

subir

 

Arañas vasculares

Las arañas vasculares son dilataciones capilares, popularmente conocidas como “capilares rotos”, que parecen una araña y que característicamente aparecen en la cara pero que pueden surgir en cualquiera otra parte.

En su tratamiento se emplean sistemas de láser vascular y luz pulsada intensa.

subir

 

Bioestimulación con plasma rico en plaquetas

La utilización de plasma del propio paciente para la regeneración celular se lleva utilizando desde la década de los 80 en medicina regenerativa. Tras la extracción de sangre del paciente, como si se realizara un análisis de sangre convencional, se centrifuga y se extrae una porción muy rica en plaquetas y en factores de crecimiento, que consisten en biomoléculas que desarrollan funciones esenciales en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, como por ejemplo, el PDGF, TGF-β y FGF que favorecen la angiogénesis, la síntesis de proteínas, la tasa de proteínas derivadas del colágeno tipo I y V y la tasa de proliferación de células stem.

¿Dónde podemos infiltrar esta porción de plasma tan rica en factores de crecimiento y bioestimuladores naturales? Problemas de alopecia: al infiltrar en el cuero cabelludo se frena la pérdida de folículos pilosos, estimulando la formación de nuevos cabellos.

Rejuvenecimiento facial: induce la formación de colágeno y de fibras elásticas nuevas, con reducción de las arrugas y luminosidad facial.

Ventajas del plasma rico en plaquetas

Ya que se utiliza plasma y factores de crecimiento del propio paciente es una técnica segura, sin efectos secundarios ni riesgo de rechazo alguno, sin utilizar ningún componente químico externo, completamente individual y exclusiva. La técnica es sencilla, dura aproximadamente 30 minutos y el paciente vuelve a su vida completamente normal sin ninguna alteración en el momento que abandona la consulta.

Sus efectos no son inmediatos ya que la regeneración celular y la formación de nuevo tejido puede tardar aproximadamente 4-6 semanas. Se recomienda realizar 3-4 sesiones con una media de 30-45 días de separación. Después, si el resultado es satisfactorio, se recomienda realizar una sesión al año de mantenimiento.

subir

 

Calvicie

El tratamiento de la calvicie tanto en el hombre como en la mujer abarca fármacos tanto de uso tópico (minoxidil) como sistémicos (finasteride). En aquellos casos de alopecia androgenética más evolucionados el trasplante de pelo es la alternativa de excelencia.

subir

Couperosis

La couperosis, rojez que característicamente afecta las mejillas y otras áreas de la cara, puede tratarse con sistemas de láser vascular y luz pulsada intensa.

subir

Eccema. Dermatitis atípica

CON EL BAÑO O LA DUCHA

Utilice agua templada y esté poco tiempo dentro del agua.
Emplee jabones ácidos, de avena o aceites de baño sin perfumes.
Séquese con una toalla limpia y empape la piel. No frote.
Aplíquese después una crema hidratante que sea grasa y sin perfume. Utilícela a lo largo del día tantas veces como necesite para mantener siempre la piel muy bien hidratada.
Evite lociones que llevan alcohol porque secan la piel.
Tenga en cuenta la calidad de los productos que compra porque algunos contienen conservantes, perfumes y otras sustancias irritantes.

CON LA ROPA

Lave la ropa con jabones que no irriten y aclárela muy bien. No añada lejías ni suavizantes.
Utilice ropa interior de algodón. Evite el contacto con lana y fibras sintéticas.
Evite también la ropa muy ajustada y no se abrigue demasiado porque si suda puede empeorar.

CON EL PICOR

Si le pica mucho, su médico le recomendará un medicamento para aliviar el picor. No se rasque ni frote. El rascado con las uñas provoca pequeñas heridas en la piel que después se infectan. Para evitarlo, mantenga las uñas cortas y limpias. A veces el rascado se produce durante la noche, mientras duerme, sin que usted se dé cuenta y puede ser necesario el uso de guantes de algodón para dormir.
Si es posible, evite ambientes extremos en temperatura y humedad. El ambiente frío y muy seco le secará más la piel. En un ambiente muy húmedo y caluroso sudará más y puede empeorar.
Evite el contacto con aquello a lo que usted sea alérgico.
Evite también el contacto con sustancias que le irriten la piel, como pueden ser los productos de limpieza. Protéjase con guantes de algodón y póngase encima guantes de goma o plástico.
Es probable que usted empeore en las épocas de estrés. Si es así, busque la manera de relajarse que le resulte más cómoda.
Para tener menos recaídas, cuídese la piel todos los días del año.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

Cuando la piel empeore y el picor sea más intenso.
Si hay infección de la piel: la piel está más roja, caliente, con pus, hay fiebre.

subir

Envejecimiento cutáneo

En el caso del envejecimiento cutáneo, se pueden emplear técnicas ablativas como el láser de erbium:yag o CO2 que requieren de cierto período de recuperación.

No obstante, actualmente se da preferencia a modalidades menos agresivas de tratamiento como el láser subablativo o la luz pulsada intensa asociada o no a microdermoabrasión.

El peeling químico es una alternativa de tratamiento muy útil, sobre todo cuando se emplea de manera asociada, por ejemplo, peeling de solución de Jessner con ácido tricloroacético.

En todos los casos debe seguirse un régimen de preparación de la piel antes del tratamiento, así como después del mismo, en el que se incluyen cremas fotoprotectoras, derivados de la vitamina A, C y E, entre otras medidas.

subir

Estrías

Las estrías pueden mejorar con la utilización de distintos productos tópicos como los retinoides, así como con otras técnicas como el peeling químico, microdermoabrasión, luz pulsada intensa y otros sistemas de láser subablativo.

subir

Exceso de vello

La valoración médica inicial del exceso de vello es fundamental para determinar los posibles casos de producción hormonal en exceso (tumor de ovario, hiperplasia suprarrenal, etc.) , en cuyo caso debe corregirse.

Hoy por hoy el exceso de vello puede tratarse con sistemas de láser (alejandrita, diodo, neodimio:yag) y luz pulsada intensa, con resultados de excelencia.

La eflornitina tópica puede estar indicada en algunos pacientes bien como monoterapia o en asociación a otros tratamientos.

subir

Hiperhidrosis

• La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva sudoración de cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente se observe en las palmas de las manos, axilas, cara y plantar de los pies.


Causas de la hiperhidrosis:

• Se cree popularmente que la hiperhidrosis aparece solo en personas que son "nerviosas" y por lo tanto sudan más, pero se ha comprobado que en realidad es una alteración orgánica.

• Las causas que ocasionan la hiperhidrosis aún no están bien claras, pero se sabe que es el resultado de una actividad anormal del sistema nervioso autónomo que origina que nuestro organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal que debe ser de 37° C.


Tipos de hiperhidrosis:

• Hiperhidrosis localizada: Se relaciona con factores emocionantes, ante situaciones de estrés el cuerpo suda más de lo necesario. Se desarrolla desde la infancia.

• Hiperhidrosis generalizada: Es un efecto secundario ante la presencia de fiebre o padecimientos como la diabetes, trastornos de la tiroides o la hipoglucemia, entre otros. Del mismo modo el consumo de alcohol, medicamentos antiinflamatorios o antidepresivos, llegan a incrementar la sudoración.


Tratamientos para la hiperhidrosis:

• Si el problema no es muy grave, basta con usar lociones a base de cloruro de aluminio, las cuales se aplican por las noches en el área donde existe mayor sudoración; posteriormente se cubre con una capa de plástico; al día siguiente se continúa con la higiene normal y la protección dura alrededor de una semana.

• Si este tratamiento no basta puede combinarse con inyecciones de toxina botulínica. Estas se aplican de manera intramuscular y ayudan a bloquear los nervios que producen el sudor. El efecto dura de 5 a 7 meses, por lo que se recomienda usarla dos veces al año.

• Asimismo para evitar el sudor excesivo se recomienda:

Cuidar la higiene.
Usar ropa de algodón, para que la piel pueda respirar.
Evitar las telas sintéticas.
Buscar un desodorante adecuado para el tipo de piel.
No dejar crecer el vello axilar.
Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.

subir

Léntigos solares o "manchas seniles"

Los léntigos solares o "manchas seniles" pueden tratarse con sistemas de láser de pulso ultracorto, los sistemas Q-switched, como el de alejandrita, rubí y neodimio:yag, y lámparas de destello o luz pulsada intensa.

subir

Manchas de nacimiento

Las manchas de nacimiento pueden ser rojas o angiomas que se deben a una alternación en el desarrollo de la red vascular de un punto determinado de la piel. En su tratamiento se emplean los llamados sistemas de láser vascular (pulsado de colorante, Nd:yag) y la luz pulsada intensa.

Las manchas oscuras se deben a una alteración en el número melanocitos (las células que fabrican el pigmento de la piel, la melanina) y entre ellas podemos citar los nevos o lunares, la mancha café con leche, la mancha mongólica, el nevo de Ota, entre otras.

Lo más importante, en estos casos, es el seguimiento y revisión periódica mediante sistemas de fotografía digitalizada (screening cutáneo) e incluso puede plantearse realizar una biopsia cutánea cuando la situación lo amerite. En su tratamiento se pueden emplear los sistemas de láser Q-switched y luz pulsada intensa.

subir

Manchas cutáneas (melasma o cloasma)

Las manchas cutáneas se deben a una sensibilidad a la radiación ultravioleta pero puede relacionarse a pigmentos exógenos, tratamiento hormonales (anticonceptivos) o puede surgir durante el embarazo, en cuyo caso se denomina cloasma. El melasma es una pigmentación marrón clara u oscura, reticulada u homogénea, que aparece en la cara y que afecta mayoritariamente a mujeres. En su tratamiento se emplean cremas de alto índice fotoprotector y despigmentantes diversos. En casos más refractarios puede emplearse luz pulsada intensa y máscaras despigmentantes.

subir

Rosácea o acné rosácea

Así como en el caso del acné, el tratamiento de la rosácea incluye medidas locales y tratamientos médicos (antibióticos, isotretinoino, etc.).

Los resultados del tratamiento con luz pulsada intensa son excelentes y más recientemente hemos observado una respuesta muy buena cuando hemos empleado la terapia fotodinámica.

subir

Varículas de las piernas

El tratamiento de las varículas de las piernas debe planificarse en conjunto con el especialista en angiología. Es un punto fundamental y de partida, la valoración adecuada de la vasculatura superficial y profunda, generalmente mediante técnicas no invasivas como el eco doppler.

Actualmente disponemos de sistemas de láser de Neodimio:Yag de pulso largo muy versátiles que pueden eliminar las varículas de las piernas tras algunas sesiones de tratamiento.

subir

Psoriasis

Hemos observado un aumento en las modalidades de tratamiento de la psoriasis en los últimos años. Actualmente contamos con productos de uso tópico como alquitranes, corticoides, análogos de la vitamina D, mezclas de éstos, retinoides, inmunomoduladores; así como fármacos sistémicos (metrotexato, retinoides, cicloscoporina, fumaratos), y más recientemente, la denominada terapia biológica (anticuerpos monoclonales).

Asimismo, en cuanto al tratamiento mediante luz se ha observado la aparición de sistemas más específicos y seguros como las lámparas de luz ultravioletas de banda estrecha, UVB, y el láser de excímeros.

subir

Vitíligo

El tratamiento del vitíligo depende principalmente de su extensión y localización.

Entre los tratamientos locales podemos citar los corticoides, los inmunomoduladores (especialmente el tacrólimus), lás lámparas de luz ultravioleta de banda estrecha y el láser de excímeros.

El tratamiento quirúrgico (microinjertos de piel) puede estar indicado en algunos pacientes.

subir

 

TerapiaTERAPIA FOTODINÁMICA (TFD)

• ¿Qué es la Terapia Fotodinámica (TFD)?
• ¿Cómo se aplica?
• ¿En qué situaciones se puede aplicar la TFD?
• ¿Cómo es el tratamiento?
• ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
• ¿Debe seguirse algún cuidado posterior a la TFD?
• ¿Es necesaria alguna visita posterior?


________________________________________

¿Qué es la Terapia Fotodinámica (TFD)?

La Terapia Fotodinámica (TFD) es un novedoso tratamiento selectivo para carcinomas superficiales de piel, lesiones precancerosas y un nuevo y amplio abanico de tratamientos para lesiones inflamatorias de la piel como, por ejemplo, el acné.


¿Cómo se aplica?

La Terapia Fotodinámica combina la aplicación de una crema (agente fotosensibilizante) al área de tratamiento que después es iluminada con una lámpara especial que activa aquella sustancia para finalmente eliminar la lesión a tratar.

La crema se deja durante 3-5 horas para garantizar que las células afectadas de la lesión la absorban y la conviertan en otra sustancia sensible a la luz.


¿En qué situaciones se puede emplear la TFD?

La Terapia Fotodinámica puede emplearse en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de piel como el carcinoma basocelular y enfermedad de Bowen o carcinoma escamoso in situ. Asimismo, esta técnica es útil para eliminar otras lesiones con un potencial de malignización como las queratosis actínicas y poroqueratosis. Finalmente, la TFD es una alternativa de tratamiento en pacientes con acné inflamatorio o acné rosácea que no responden a otros tratamientos o en aquéllos en que ciertos fármacos están contraindicados. Los resultados en estas dos últimas circunstancias han sido excelentes.

¿Cómo es el tratamiento?

El día del tratamiento se retiran las costras de la lesión, se aplica la crema y se deja cubierta durante 3-5 horas, según la crema empleada. Durante este período el paciente puede regresar a su casa o trabajo. A su regreso se retira la crema y se procede a iluminar la zona a tratar durantre aproximadamente 10 minutos. En la mayoría de los casos se requieren dos sesiones de tratamiento. Excepcionalmente pueden requerirse sesiones adicionales.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Durante la aplicación de la luz el paciente puede acusar picor, ardor, calor o dolor que se alivian con el uso de aire frío, agua fría en aerosol o algún anestésico de uso local. Después del tratamiento puede tener picor o ardor durante uno o dos días. Además, pueden aparecer inflamación, costras y piel bronceada que mejorarán durante los días siguientes.

 

¿Debe seguirse algún cuidado posterior a la TFD?

La herida debe mantenerse cubierta durante 48 horas, ya que durante este período el área tratada es sensible a la luz. El paciente puede ducharse normalmente, debiendo mantener seca la herida. En caso de dolor puede tomar paracetamol u otro analgésico que le prescriba el médico. También debe seguir los cuidados locales prescritos por el médico.
 

¿Es necesaria alguna visita posterior?

Sí, generalmente se programa una visita una semana después del tratamiento. En caso de requerirse una segunda sesión de tratamiento, en la visita de control se discutirá sobre el mejor momento para llevar a cabo el tratamiento complementario.

subir

 

DERMOCOSMÉTICA

• ¿Qué es la dermocosmética?

 
Tratamientos y usos

• Peeling químico
• Máscaras despigmentantes
• Microdermoabrasión
• Materiales de relleno
• Láser
• Luz pulsada intensa
________________________________________

¿Qué es la dermocosmética?

La dermocosmética es una parte de la dermatología que mediante distintas técnicas intenta solventar aquellas circunstancias que deslucen la piel. Incluye una actitud vital saludable en cuanto a alimentación, actividad física, sueño, etc.

 

Tratamientos y usos


Peeling químico

En la exfoliación química, popularmente conocida como peeling químico, se emplean sustancias químicas capaces de acelerar el proceso de recambio cutáneo.

Los peelings superficiales (ácido glicólico, ácido salicílico, solución de Jessner, ácido tricloroacético 10%, ácido retinoico, etc) se emplean para tratar afecciones cutáneas igualmente superficiales como el acné comedogénico o pápulo-pustuloso, manchas de sol (léntigos solares) y otras alteraciones del pigmento (discromías), así como en los casos más discretos de envejecimiento cutáneo.

Los peelings más profundos (ácido tricloroacético >35% o el fenol) son útiles en el tratamiento de las cicatrices de acné y en los casos de envejecimiento cutáneo más acentuado; así como en otras circunstancias específicas.

Máscaras despigmentantes

Las máscaras despigmentantes contienen agentes despigmentantes de distinta naturaleza (hidroquinona, ácido kójico, arbutin) y en diversa proporción que son capaces de frenar la formación de pigmento en la célula productora, es decir, el melanocito.

Son útiles en el tratamiento de manchas oscuras como el cloasma que característicamente afecta a las embarazadas o el melasma, equivalente a la condición ya citada, y que se debe básicamente a una sensibilidad individual a la radiación ultravioleta, natural o artificial, tratamientos hormonales y ciertos pigmentos de cosméticos.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es una técnica relativamente reciente en la dermocosmética. En ella un aparato en el que se modula una columna de presión expele partículas finísimas de sílice que “rascan” o “pulen” suavemente la parte más superficial de la piel.

La microdermoabrasión con cristales de sílice se emplea en el tratamiento del acné activo y de sus secuelas, así como en el rejuvenecimiento cutáneo sobre todo de la cara en combinación con otras técnicas, como el peeling químico o la luz pulsada intensa.

Materiales de relleno

Los materiales de relleno son sustancias inertes que se emplean para el aumento de volumen. Pueden ser de rápida absorción como el colágeno o de absorción más lenta como el ácido hialurónico, el ácido poliláctico y la hidroxiapatita cálcica o permanentes como la silicona y el plimetilmetacrilato. Hoy por hoy se prefieren aquellos materiales de relleno sintéticos de absorción lenta pues se consideran más seguros.

Los materiales de relleno pueden emplearse en aquellas situaciones y localizaciones donde la anatomía haya sufrido una pérdida de volumen debido a un proceso local (extirpación quirúrica de alguna lesión) o en aquellas áreas anatómicas precisas como el surco nasogenianoy los labios que sufren una pérdida de volumen durante el proceso natural de envejecimiento.

Láser

El láser es una forma de luz de características muy precisas y definidas que puede ser modulada de acuerdo al objetivo del tratamiento. Así pues, existen diversos sistemas de láser. Hay sistemas de láser para eliminar pigmento –manchas de sol, tatuajes, marcas de nacimiento– otros para eliminar angiomas, manchas rojas, varículas o simplemente “capilares rotos”; sistemas para eliminar pelo y, finalmente, aquellos empleados para remodelar la piel.

Luz pulsada intensa

La luz pulsada intensa o IPL por sus siglas en inglés ( intensed pulsed light) es una técnica que utiliza y adapta un segmento del espectro lumínico con fines específicos.

Esta técnica se utiliza en la depilación del exceso de pelo, rejuvenecimiento cutáneo y para eliminar manchas (rojas y oscuras).

subir

 

Queratosis Actinicas

Las queratosis actínicas (QA), se presentan clínicamente como una manchas rojizas o de color gamuza, de superficie descamativa o  áspera al tacto similar al papel de lija. Estas lesiones se localizan en partes expuestas a los  rayos ultravioleta, es decir la cara, cuero cabelludo, labio inferior, cuello o dorso de manos. El cáncer de piel es el más frecuente del organismo humano.

Las QA, son causadas por las alteraciones genéticas en la piel ocasionadas por  los rayos ultravioleta, entre otros se alteran los genes supresores P53 o P16, a estas alteraciones además se suman en ocasiones la acción de otros cofactores a los rayos UV, como son la inmunosupresión por tratamientos en  trasplantados,  por edad o enfermedad,  y también a la acción de los virus del papiloma humano (HPV). Al no actuar la supresión que ocasionan estos genes, no se produce la reparación fisiológica que ocurre normalmente por la noche y también se produce una desregulación de la muerte celular programada o apoptosis lo que genera una supervivencia de las células dando lugar al cáncer de piel.

Desde el punto de vista anatomopatológico, actualmente existe un consenso por el cual se consideran las QA como un carcinoma epidermoide (CE)  “in situ”, teniendo los mismos marcadores moleculares que un CE invasor. Se habla por tanto de una progresión que va desde la piel dañada por el sol (photoaging) pasando a las QA y al CE invasor. Es decir un espectro continuo y no una transformación de una lesión a otra. El porcentaje de QA que pasan a CE invasor es muy difícil de precisar siendo la cifra de un 6-10% en un periodo de al menos 10 años la más aproximada a la realidad.

Clínicamente las QA pueden presentarse como lesiones aisladas, pero lo que se ve con más frecuencia es la aparición en una piel expuesta de forma crónica a los rayos ultravioleta de múltiples QA, algunas de las cuales se palpan más que se ven dando lugar al denominado campo de cancerización. En este campo o área de piel, se encuentran lesiones subclínicas (no palpables ni visibles), otras QA de comienzo, algunas clínicamente visibles y/o hipertróficas y en algunos casos incluso carcinomas epidermoides invasores. Es decir se trata de una enfermedad crónica de la piel, ocasionada por la exposición durante años a los rayos ultravioleta, y sobre la cual  de forma periódica, van a aparecer QA o CE, por lo que debemos mantener a los pacientes en permanente vigilancia. 

Las QA pueden permanecer igual a lo largo del tiempo, regresar, o progresar a un CE invasor.   

Como es imposible predecir que QA  puede progresar a CE invasor es importante tratar el mayor número posible de ellas para lo cual trataremos en primer lugar las lesiones visibles y también  debemos tratar el campo de cancerización donde todavía no son evidentes las QA. Es decir tomar una actitud activa cuanto antes. 

Entre los tratamiento dirigidos a las lesiones aisladas el mas utilizado es la crioterapia con nitrógeno liquido, aunque también se puedes eliminar mediante la electrocoagulación, el láser,  o incluso su exéresis quirúrgica cuando nos interesa realizar una comprobación histología de la lesión.Cuando se desea realizar un tratamiento dirigido al campo de cancerización y tratar las lesiones clínicas y las subclínicas, debemos utilizar el imiquimod, el 5-fluoracilo, el diclofenaco, la terapia fotodinamica o próximamente el ingenol mebutato.

En los próximos meses van a aparecer en el mercado nuevas moléculas o nuevas presentaciones de tratamientos para las QA. La finalidad que persiguen estas nuevas formulas es mejorar su eficacia, mejorar la tolerancia,  disminuir los efectos secundarios facilitar el cumplimiento del tratamiento, y mejorar el cociente coste/eficacia.

El Imiquimod, se presentará a concentraciones más bajas que las utilizadas actualmente, y en Estados Unidos ya está comercializada la presentación al 2,5% y 3,73%. Las ventajas que presentan estas nuevas concentraciones respecto al 5% actual, es poder tratar áreas más extensas,  mejorar el régimen de tratamiento (tratar 2 semanas, descansar 2 semanas y volver a tratar otras 2 semanas) con esta pauta se disminuyen los efectos secundarios, se facilita el cumplimiento y se consigue una eficacia del 70% en tratamiento de toda la cara.

La próxima generación de moduladores de la inmunidad es el Resiquimod, cuya potencia de acción supera en 100 veces al Imiquimod. Se han ensayado concentraciones  entre el 0.01% y el 0.1% y actúa estimulando no solo el Toll receptor 7 sino también  el 8, presentando mayores efectos inflamatorios que el Imiquimod, y mejorando la eficacia llegando hasta un 90% de curación completa de las QA.

El Ingenol Mebutato se presenta a dos concentraciones: 0,015% para utilizarlo en cara y cuero cabelludo durante 3 días consecutivos, y al 0,05% para ser utilizado en tronco y extremidades durante 2 días consecutivos.  Tras su aplicación se produce una rápida necrosis del epitelio mediante una reacción citotóxico mediada por neutrófilos. La reacción inflamatoria tras la aplicación dura unos 15 dias a partir de la ultima aplicación, y las tasas de curación es de hasta 83% en cara y 75% en el resto del cuerpo.

En Alemania ya está disponible la combinación de 5 Fluoraciolo al 0,5% y Acido salicilico al 10%. Este tratamiento aplicado en las lesiones durante un máximo de 12 semanas fue superior en un estudio comparativo frente a diclofenano, obteniendo el 70% de aclaración frente al 58% del diclofenaco.

Respecto a la terapia fotodinámica, la novedad esta en la aplicación de un parche con 5-Aminovelulinico durante 4 horas en las lesiones, sin precisar ningún tipo de preparación de la lesión mediante curetage. Aunque es un tratamiento dirigido a las lesiones mediante la aplicación de varios parches aplicados de forma adyacente se puede tratar un área entera. Los resultados alcanzan un 79% de curaciones  al año de seguimiento.

subir