REJUVENECIMIENTO CUTÁNEO

laserCorregir las manchas y arrugas del paso del tiempo mediante técnicas no invasivas sin cirugía es una consulta cada vez más frecuente por parte de nuestros pacientes. Por ello hemos incorporado la tecnología más avanzada para poder corregir manchas solares, melasma, rojeces, arrugas faciales o lesiones vasculares tipo varículas en las piernas:

  • Láser de Luz Pulsada: Desde mayo de 2014 se incorpora en la Clínica el tratamiento con láser más avanzado, el Ellipse Multiplex, siendo la tecnología danesa de última generación para un tratamiento láser eficaz y seguro.
  • Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas
  • Microneedling o terapia de inducción de colágeno
  • Materiales de relleno
  • Toxina Botulínica
  • Peeling químicos
  • Dermoabrasión
  • Máscaras despigmentantes

• ¿Por qué envejecemos? ¿Qué es el envejecimiento cutáneo? 

• ¿Se puede prevenir y corregir el envejecimiento cutáneo? 


¿Por qué envejecemos? ¿Qué es el envejecimiento cutáneo?

El envejecimiento prematuro de la piel inducido por la acción de la radiación ultravioleta natural (sol) y artificial (lámparas de las cabinas de UVA) se denomina fotoenvejecimiento cutáneo. Se caracteriza por la aparición de un tono cetrino o amarillento de la piel, manchas de color marrón –léntigos, asperezas–, queratosis actínicas, arrugas y, en los grados más avanzados, la aparición de tumores. 

¿Se puede prevenir y corregir el envejecimiento cutáneo?

El tratamiento del envejecimiento cutáneo incluye la utilización de filtros antisolares, alfahidroxiácidos, retinoides, vitamina C y otros productos de uso tópico; así como fármacos con conocido poder antioxidante y antirradicales libres (vitamina E, C y betacarotenos). En algunos individuos puede ser necesaria la aplicación periódica de agentes exfoliantes –peelings-, o incluso la eliminación de la piel dañada mediante abrasión mecánica o láser (sistemas de erbio:Yag o CO2).
En el campo del rejuvenecimiento cutáneo, más recientemente, se viene empleando la llamada técnica de fotorejuvenecimiento subablativo que emplea luz pulsada intensa o láser como instrumento inductor de formación de nuevo colágeno, proteína encargada de la remodelación cutánea, sin producir los efectos secundarios de las técnicas de láser más agresivas.

 

TRATAMIENTO DE BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS

La Clínica Dermatológica Doctor Guillén incorpora el nuevo tratamiento de Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de "Piel Envejecida" y "Caida de Pelo".

¿Qué es el tratamiento mediante bioestimulación facial con PRP y factores de crecimiento?

Son proteínas que desarrollan funciones esenciales en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos. Se encuentran en muchas células y partes del organismo (macrófagos, células endoteliales, monocitos, fibroblastos, matriz ósea, plaquetas). Son las encargadas de desencadenar efectos biológicos como la migración celular, la proliferación y la diferenciación celular; procesos fundamentales para la reparación y regeneración de los tejidos. Dentro de las plaquetas se encuentran el PDGF, TGF-β y FGF que favorecen la angiogénesis, la síntesis de proteínas, la tasa de proteínas derivadas del colágeno tipo I y V, y la tasa de proliferación de células stem.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica?

Se trata de una técnica ambulatoria que se realiza obteniendo una pequeña muestra de la sangre para lo cual se realiza una extracción obteniendo un volumen de sangre de 20 cc. Esta se recoge en tubos con su interior estéril y son centrifugados siguiendo la técnica de la centrifugación PRGF (Plasma rico en factores de crecimiento), de este modo obtendremos un concentrado de plasma rico en plaquetas que tiene coloración amarillenta exento de leucocitos y hematíes que será administrado de modo subcutáneo en las zonas a tratar en pequeñas cantidades.
Este plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento plaquetario se aplicará mediante microinyecciones intradérmicas a modo de autoinjerto. La utilización clínica de los PRGF está indicada para ser aplicada en cara, cuello , escote y manos que será nuestro ámbito de aplicación. A veces durante el tratamiento pudiera ser necesaria la administración de anestesia local o tópica que no requiere ninguna prueba de alergia.
Es un tratamiento médico que debe ser realizado por médicos y personal sanitario cualificado.
Procedimiento.
Es importante realizar una adecuada historia clínica, tanto para evaluar la indicación del tratamiento, como para centrar las expectativas reales del tratamiento e informar de los posibles efectos secundarios. El paciente deberá firmar un consentimiento informado antes de comenzar el Tratamiento Bioestimulación Facial con PRP y Factores de Crecimiento.

Recomendaciones y aspectos generales.

Se recomienda guardar un ayuno 4 horas antes de la extracción para evitar la posibilidad de sueros lipémicos.
El tratamiento es relativamente indoloro, no precisa de anestesia ni quirófano. Dependiendo de la sensibilidad de cada paciente, del tipo de zona o lesión a tratar y, para disminuir las molestias de las microinyecciones se pone anestesia en forma de crema tópica durante 20-30 minutos antes de empezar la sesión.
Después del tratamiento pueden presentarse efectos indeseables tales como hinchazón, dolor, enrojecimiento algún tipo de irritación pero que no suelen revestir gran importancia.
Una vez realizado el tratamiento láser no requiere de ningún reposo.

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

El tratamiento de Bioestimulación Facial con Plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento autólogos se realiza en una única sesión.
El personal de la Clínica Dermatológica Doctor Guillén aconsejará repetir el tratamiento dependiendo del grado de envejecimiento cutáneo, siendo aconsejable:
Para las pieles más envejecidas realizar la sesión cada 6 meses, mientras que en las pieles menos dañadas sería en principio suficiente con 1 sesión.

¿Cuánto dura el efecto?

Como es una terapia de BioEstimulación, los efectos biológicos se aprecian entre 1-2 meses, y permanecen más allá del año.

¿Se puede combinar con otras técnicas?

Sí, se puede combinar en la misma sesión sin ningún problemas con otras técnicas como Toxina Botulínica, Rellenos o Mesoterapia.

Cuidados recomendados post-tratamiento

Cada paciente contará con un tratamiento personalizado para mejorar el problema específico que presenta su piel. Debe seguir todos los consejos y cuidados que el personal de Clínica Dermatológica Doctor Guillén le indique. Así como volver a revisión cuando se lo indiquen.

Contraindicaciones

Suponen una contraindicación a la realización de este tratamiento las siguientes situaciones:

Embarazo y lactancia.

Toma de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Si existe fiebre o inflamación aguda.

Si se sufre Lupus eritematoso, esclerodermia o cualquier otra conectivopatía o enfermedad de naturaleza autoinmune.

Así como si se sufre algún proceso oncológico o

Se esté en tratamiento con antitumorales o fármacos inmunosupresores, se presente enfermedad infecciosa activa en el momento de la aplicación.

 

RELLENOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO

Dermoguillen

 

El ácido hialurónico se encuentra en la dermis de modo natural, siendo el principal componente de la estructura de la piel y ayudando en la hidratación de los tejidos cutáneos, lo que proporciona a la piel volumen y tonicidad.

A pesar de que el ácido hialurónico tiene una vida corta en la piel, se han desarrollado formulaciones que han extendido sus efectos estéticos a períodos de entre 6 y 12 meses. Asimismo, resulta muy poco frecuente asociar el ácido hialurónico a problemas alérgicos.

Los rellenos de ácido hialurónico, una vez inyectados en la dermis, rellenan la piel gracias a su capacidad para obtener volumen, por lo que corrige inmediatamente las líneas, las arrugas y los pliegues. Estos efectos pueden durar más de nueve meses en el caso de la corrección de arrugas y pliegues graves o moderados.

Como se muestra en la figura los rellenos de ácido hialurónico son ideales para aquellas personas que deseen unos resultados temporales con los rellenos dérmicos, pero que buscan una mayor duración que la ofrecida por el colágeno. Se utiliza para tratar los cambios faciales relacionados con el envejecimiento debido a la pérdida de volumen (p.ej., labios o mejillas más finos).