Patologías

El crecimiento de la industria, la agricultura, la minería y las manufacturas han ido en paralelo con el desarrollo de enfermedades profesionales de la piel. Los primeros efectos nocivos descritos fueron ulceraciones de la piel causadas por sales metálicas en la minería. Al desarrollar los distintos pueblos y culturas el uso de materiales nuevos se han creado nuevas técnicas y procesos de fabricación. Estos avances tecnológicos han modificado el medio ambiente de trabajo y en cada período algún aspecto del cambio tecnológico ha alterado la salud de los trabajadores.

Las enfermedades profesionales en general y las enfermedades de la piel en particular constituyen desde hace mucho tiempo uno de los efectos indeseables del avance industrial.

Para denominar la enfermedades cutáneas profesionales se utilizan términos generales, como dermatitis industrial o laboral o eccema profesional, aunque también suelen emplearse nombres relacionados con la causa y el efecto. Dermatitis del cemento, úlceras por cromo, cloracné, prurito de la fibra de vidrio, urticaria del petróleo y urticaria del caucho son algunos ejemplos. Debido a la variedad de los cambios cutáneos inducidos por los agentes o por las condiciones de trabajo, estas enfermedades se denominan con acierto dermatosis profesionales, un término que abarca cualquier alteración producida directamente o agravada por el medio ambiente de trabajo. La piel puede servir también como vía de entrada de algunos agentes tóxicos que provocan envenenamiento químico mediante absorción percutánea

CÁNCER DE PIEL

cancer pielEl sol y la genética, entre otros factores, pueden aumentar el riesgo de aparición. En la Clínica Dr. Guillén disponemos de un Control Digital por Epiluminiscencia para poder realizar un mapeo corporal y fichar todos los lunares del paciente, así se pueden controlar los cambios que sufra cada lesión y también valorar los nuevos lunares que aparezcan. El Dr. Carlos Guillén, jefe del Servicio Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, junto con la Dra. Sabrina Kindem, dermatóloga en el mismo servicio, están familiarizados y ampliamente especializados en el control y prevención del cáncer de piel. 

 

CÁNCER DE PIEL - CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad originada en un grupo de células con capacidad para crecer y multiplicarse de manera autónoma y anormal –rápida y anárquicamente- hasta dar lugar a un tejido nuevo llamado tumor maligno o neoplasia maligna.

Continuar leyendo

HIPERHIDROSIS (sudor excesivo)

 • La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva sudoración de cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente se observe en las palmas de las manos, axilas, cara y plantar de los pies.

Causas de la hiperhidrosis:

• Se cree popularmente que la hiperhidrosis aparece solo en personas que son "nerviosas" y por lo tanto sudan más, pero se ha comprobado que en realidad es una alteración orgánica.

• Las causas que ocasionan la hiperhidrosis aún no están bien claras, pero se sabe que es el resultado de una actividad anormal del sistema nervioso autónomo que origina que nuestro organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal que debe ser de 37° C.

Continuar leyendo

MANCHAS CUTÁNEAS OSCURAS

MANCHAS CUTÁNEAS OSCURAS
(MELASMA - CLOASMA)

• ¿Qué es el melasma o cloasma?
• ¿A quién afectan las manchas cutáneas?
• ¿Cuál es su causa?
• ¿Cómo pueden tratarse las manchas cutáneas?
________________________________________
¿Qué es el melasma o cloasma?
El melasma o cloasma son discromías (alteración del color) caracterizada por la presencia de manchas cutáneas oscuras cuyo color varía entre el marrón claro, marrón oscuro y gris.

¿A quién afectan las manchas cutáneas?
Las manchas cutáneas afectan a mujeres pero también puede ser vista en hombres. Las manchas típicamente se localizan en la frente, mejillas y labio superior, pero pueden abarcar toda la cara e incluso afectar el escote y antebrazos.

Continuar leyendo

REJUVENECIMIENTO CUTÁNEO

laserCorregir las manchas y arrugas del paso del tiempo mediante técnicas no invasivas sin cirugía es una consulta cada vez más frecuente por parte de nuestros pacientes. Por ello hemos incorporado la tecnología más avanzada para poder corregir manchas solares, melasma, rojeces, arrugas faciales o lesiones vasculares tipo varículas en las piernas:

  • Láser de Luz Pulsada: Desde mayo de 2014 se incorpora en la Clínica el tratamiento con láser más avanzado, el Ellipse Multiplex, siendo la tecnología danesa de última generación para un tratamiento láser eficaz y seguro.
  • Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas
  • Microneedling o terapia de inducción de colágeno
  • Materiales de relleno
  • Toxina Botulínica
  • Peeling químicos
  • Dermoabrasión
  • Máscaras despigmentantes

• ¿Por qué envejecemos? ¿Qué es el envejecimiento cutáneo? 

• ¿Se puede prevenir y corregir el envejecimiento cutáneo? 

Continuar leyendo

LUNARES Y PECAS

• ¿A qué se deben los lunares y las pecas?
• ¿Qué lunares y pecas pueden ser peligrosos?
• Diagnóstico, prevención y tratamiento de los lunares y las pecas


¿A qué se deben los lunares y las pecas?

Los lunares (nevos) y las pecas se deben a una alteración determinada genéticamente que conlleva un incremento en el número de melanocitos o células encargadas de dar color a la piel.

La forma, tamaño y número de los lunares y pecas son variables y pueden estar presentes desde el nacimiento –denominados congénitos- o aparecer en cualquier momento de la vida –llamados adquiridos- tanto en la piel como en las mucosas –genitales, boca- o semimucosas –labios. El aspecto de los nevos y pecas puede sufrir modificaciones a lo largo de la vida, pero hoy día se sabe que la exposición solar no sólo puede ser responsable de tales cambios sino también del aumento del número total de lesiones. Otros factores que pueden modificar el aspecto de los lunares y pecas son los rayos UVA, los tratamientos y los cambios hormonales de ciertos períodos de nuestra vida (anovulatorios, pubertad, embarazo).

Continuar leyendo

CAÍDA DE CABELLO

tratamiento caida cabello
La caída del cabello supone un fuerte impacto para el paciente, por esto es importante realizar una correcta exploración y abarcar el problema con los tratamientos más adecuados. Para el diagnóstico, disponemos de la Tricoscopia, así como también de la posibilidad de analizar el cabello al microscopio para descartar otras alteraciones asociadas a la caída del pelo. Algunos de los tratamientos para la alopecia que ofrecemos, según la necesidad de cada paciente, son: