MANCHAS CUTÁNEAS OSCURAS

MANCHAS CUTÁNEAS OSCURAS
(MELASMA - CLOASMA)

• ¿Qué es el melasma o cloasma?
• ¿A quién afectan las manchas cutáneas?
• ¿Cuál es su causa?
• ¿Cómo pueden tratarse las manchas cutáneas?
________________________________________
¿Qué es el melasma o cloasma?
El melasma o cloasma son discromías (alteración del color) caracterizada por la presencia de manchas cutáneas oscuras cuyo color varía entre el marrón claro, marrón oscuro y gris.

¿A quién afectan las manchas cutáneas?
Las manchas cutáneas afectan a mujeres pero también puede ser vista en hombres. Las manchas típicamente se localizan en la frente, mejillas y labio superior, pero pueden abarcar toda la cara e incluso afectar el escote y antebrazos.

¿Cuál es su causa?
Se desconoce la causa cierta de la enfermedad pero se ha relacionado la aparición de las manchas con el uso de anovulatorios, cosméticos con color, embarazo y exposición solar.

¿Cómo pueden tratarse las manchas cutáneas?
El tratamiento de las manchas cutáneas consiste básicamente en evitar los factores desencadenantes y en el uso regular y frecuente de filtros antisolares y despigmentantes.

Peeling de Amelan en el tratamiento del melasma
Entre los agentes despigmentantes podemos mencionar la hidroquinona, arbutín, ácido retinoico y ácido azelaico, entre muchos más.

También pueden emplearse agentes exfoliantes (peelings) como el ácido salicílico, ácido retinoico, solución de Jessner, ácido tricloroacético y, más recientemente, el peeling de Amelan.