CÁNCER DE PIEL

cancer pielEl sol y la genética, entre otros factores, pueden aumentar el riesgo de aparición. En la Clínica Dr. Guillén disponemos de un Control Digital por Epiluminiscencia para poder realizar un mapeo corporal y fichar todos los lunares del paciente, así se pueden controlar los cambios que sufra cada lesión y también valorar los nuevos lunares que aparezcan. El Dr. Carlos Guillén, jefe del Servicio Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, junto con la Dra. Sabrina Kindem, dermatóloga en el mismo servicio, están familiarizados y ampliamente especializados en el control y prevención del cáncer de piel. 

 

CÁNCER DE PIEL - CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad originada en un grupo de células con capacidad para crecer y multiplicarse de manera autónoma y anormal –rápida y anárquicamente- hasta dar lugar a un tejido nuevo llamado tumor maligno o neoplasia maligna.

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma maligno. Su aspecto es variado y puede ser desde una simple peca negra (melanoma maligno) a un bulto rosa con finísimas dilataciones vasculares (carcinoma basocelular) o incluso una pequeña aspereza blanco-grisácea o del color de la piel, en el caso del carcinoma escamoso.

¿A qué puede deberse el cáncer de piel?

Actualmente sabemos que la aparición del cáncer cutáneo se relaciona con algunos factores como exposición solar sin la debida protección, rayos UVA, inflamación crónica, presencia de muchas pecas y lunares, virus y predisposición genética, entre muchos más.

La prevención y el diagnóstico precoz son las herramientas más útiles para combatir el cáncer de piel. En cuanto a la prevención, es fundamental evitar los factores de riesgo (exposición solar, rayos UVA); así como la revisión periódica de lesiones con potencial de malignización (pecas, lunares) y tratamiento de otras lesiones premalignas (queratosis actínicas, queilitis actínica, etc). 

Tratamiento del cáncer de piel y cirugía micrográfica de Mohs

En la gran mayoría de los casos el tratamiento del cáncer de piel incluye la extirpación quirúrgica pero en algunos pacientes puede ser necesario utilizar otras técnicas de tratamiento como la radioterapia y/o quimioterapia.

Bajo ciertas circunstancias puede estar indicada la cirugía micrográfica de Mohs o extirpación quirúrgica por etapas con control microscópico del tejido extirpado, técnica que permite “economizar” piel sana y disminuye el número de casos con recidiva del tumor. Los pacientes ya tratados deben seguir un esquema de controles periódicos, piedra angular del diagnóstico precoz de nuevas lesiones.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL Y NEVUS MELANOCÍTICOS MEDIANTE DERMATOSCOPIA O MICROSCOPIA DE EPILUMINISCENCIA

epiluminiscenciaEn DermoMedic disponemos de una unidad de diagnóstico precoz del cáncer de piel y de lesiones pigmentadas (lunares, etc). Hemos incorporado la técnica de la Dermatoscopia o Microscopia de Epiluminiscencia así como el análisis de imágenes por ordenador para aumentar la precisión diagnóstica y permitir un análisis comparativo y de le evolución de los nevus melanocíticos (lunares).

¿Qué es la Microscopía de Epiluminiscencia?

La microscopía de epiluminiscencia (MEP) es un técnica no invasiva que resulta fundamental en el examen de las lesiones melanocíticas (lunares), especialmente en el diagnóstico de nevus con atipia y Melanomas en estadio inicial. La técnica de la MEP requiere una formación especializada y gran experiencia con la cual se obtiene una sensibilidad diagnóstica de hasta el 92% frente al 70% de sensibilidad del dermatólogo clínico experimentado sin MEP.

 

Microscopia de Epiluminiscencia digitalizada (MEPLD)

Nevus FusocelularNevus Fusocelular  El desarrollo de nuevas técnicas de digitalización de imágenes por ordenador y de métodos de análisis automatizados para el diagnóstico ha supuesto una revolución en el campo de la medicina. Esta revolución ha afectado de forma especial a aquellas ramas de la medicina de carácter más visual, tales como la dermatología o el radiodiagnóstico. Sin duda el diagnóstico de las lesiones pigmentarias se ha beneficiado de la aplicación de estas nuevas técnicas.

Actualmente disponemos de diversos sistemas que permiten obtener mapas corporales totales, localizar las lesiones y archivar las imágenes de microscopía de MEP. Con esta técnica es posible realizar controles seriados de las lesiones pigmentadas (melanocíticas) del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignización.

melanomamelanoma_in_situ¿Qué Pacientes que requieren control mediante Microscopía de Epiluminiscencia Digitalizada?

Aunque cualquier individuo podría beneficiarse de esta exploración, la MEPLD está especialmente indicada en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel (melanoma).

 

 

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma son:

Antecedentes familiares o personales de melanoma
Número total de nevus superior a 50
Presencia de nevus atípicos o displásicos
Piel clara (fototipo 1 y 2) y con antecedentes de quemaduras solares
Estos pacientes con gran número de nevus habitualmente son sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas para la extirpación de todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica gracias al MEPLD ha demostrado una reducción importante en el número de intervenciones y una mejora en el control y diagnóstico precoz del melanoma. 

Dermatoscopia Digital

Estudio visual, valoración y evaluación de los lunares.

Regla ABCD

dermatoscopia_digital

 A: Asimetría del lunar.

Los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos de diámetro.

B: Borde irregular, poco nítido, en forma de arco o de zigzag.
Los lunares o nevus benignos tienen bordes regulares.

C: Coloración (pigmentación) poco uniforme.
Los lunares o nevus benignos son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo.

D: Diámetro superior a 5 milímetros.
Los lunares o nevus beignos tienen un diámetro inferior a 6mm.